En medio de la sesión de fotos para esta entrevista, las conocidas pupilas de Ana María Meza se enteran de que su profesora se presentará mañana en un local de Providencia. Acto seguido, todas se ponen de acuerdo para asistir al evento juntas. No es casual, porque la cofundadora de la escuela de música Projazz ha formado las voces de algunos de los nombres más llamativos de la escena femenina musical y sus alumnas le son fieles. Con un ojo notable -ella misma llama a muchas de sus alumnas- ha anotado en su historia, que se extiende por años, la formación de nombres como: Nicole, Anita Tijoux, Denisse Malebrán, Loretto Canales, las ascendentes Francisca Valenzuela y Javiera Mena; más un puñado de miembros destacados de la movida más underground musical local, como Rosario Mena, Dadalú, Mistysa.
Las relaciones con Anita, como la llaman sus pupilas, muchas veces se extiende mucho más allá de las clases. A Nicole, por ejemplo, la conoce desde su adolescencia y ahora son "grandes amigas", como definen. Además, no sólo fue su alumna, sino también su colega. Porque la novia de Sergio Lagos también se ha desempeñado como profesora, haciendo clases en el mismo instituto durante un año. "Para mí, Anita no es sólo mi maestra, sino también una de las personas más importantes de mi vida, porque ha sido una amiga y confidente desde que la conozco".
La relación surgió cuando la intérprete de Sin Gamulán se decidió a estudiar canto, pero el asunto no fue amistad a primera vista. "Como en tercero medio fui a una fiesta y escuché cantar un amigo que era alumno de la Anita. Ahí él me contó la existencia de Projazz. En esa época, yo había grabado un disco y salía en televisión", recuerda. Y sigue: "Entonces, cuando me vio, no me dio el mejor de los recibimientos. De hecho, siempre le recuerdo que en un principio me tenía algo de prejuicio y no creía en mí ” revela entre risas. Finalmente, Meza se decidió a hacerle clases y al cabo de cinco años, los prejuicios habían sido cambiados por amistad y admiración mutua.
Una de las características especiales de esta "maestra”, como la llaman sus alumnas, es que ella elige a quienes les enseña. Aunque a veces el destino le dé una mano. Su historia con Denisse Malebrán salió directamente de la pantalla. Antes de convertirse en la vocalista de la banda Saiko, Malebrán participó en el programa de talentos de Chilevisión ¿Cuánto vale el Show? Meza recuerda que justo en ese momento estaba mirando el concurso, y fue en ese instante que se dijo: "esa chica va a ser alumna mía". Aunque intentó ubicarla, llamando por teléfono y sondeando algún contacto, el esfuerzo no prosperó.
Pero cuatro años después, Meza cumplió con sus intenciones cuando Malebrán, con 20 años, fue a dar la prueba de admisión a Projazz. Y, cómo no, la profesora la aceptó inmediatamente para que estudiara canto. "En general la Anita elige a la gente que le enseña, ella las toma y prepara hasta sacar lo mejor de cada una. Lo bueno de esto es que son clases particulares y con un método específico para cada cantante", comenta la ex líder de Saiko.
Y eso fue lo que hizo con la intérprete de Dulce, Francisca Valenzuela, quien llegó a las manos de la profesora porque sufría de constantes disfonías. Meza descubrió que Valenzuela tenía problemas de postura y por eso se quedaba sin voz. "Además de vocalización, le enseñé técnicas de relajación y corrección postural. Desde ahí nunca más tuvo problemas de disfonía", asegura Meza.
Otra de sus alumnas es Loretto Canales, a quien se ha visto junto a Andrés de Leon, interpretando las distintas canciones que acompañan a los bailarines en el programa El Baile en TVN. Ella estudió durante cinco años con Meza. La Anita siempre ha seguido mi carrera, es tal su preocupación, que cuando estaba en el concurso Latinamerican Idol, en Buenos Aires, me escribía dándome tips para mis presentaciones en el programa", cuenta la cantante. En los próximos días Canales se verá como parte del concurso de karaoke Hit, de Canal 13, conducido por Sergio Lagos.
Una de sus primeras alumnas fue la cantautora Rosario Mena, quien tomó clases de canto cuando la maestra recién estaba partiendo con su escuela de canto, hace más de 20 años. "Éramos tres alumnas y hacíamos las clases en el subterráneo de una casa de la calle Purísima. Ahí aprendimos lo que es realmente, la técnica para cantar", dice Mena.
Ana María Meza en los 80’, fue parte del elenco de ópera del Teatro Municipal y participó en puestas en escena tales como: Macbeth, Aída y Tosca. Frente al aparente boom de intérpretes femeninas, ella sigue aportando. "Efectivamente se está dando un fenómeno en el último tiempo donde las mujeres son las que están dando qué hablar en la escena musical, y no creo que eso cambie pronto", remata la profesora.
Comentários