BIO
Ana María Meza
Ana María Meza proviene de una familia vinculada a la música docta, cuyos padres se conocen en las aulas del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, siendo alumnos de violín y oboe, respectivamente. Ello propicia que ésta se adentre tempranamente en la música estudiando cello y flauta traversa para finalmente dedicarse de lleno al estudio del canto lírico. Será precisamente el Teatro Municipal de Santiago y su Orquesta Filarmónica, en la cual su madre se desempeñe como concertino de segundos violines y su hermana como primer violín concertino, la misma casa que la albergue durante casi una década de permanencia en el coro de la Ópera.
Más tarde decide abrir su paleta cromática derivando hacia algunas variantes de la música popular, en un repertorio que abarca desde la bossa nova al standard de jazz. En el 2004, junto al trío de jazz del pianista Moncho Romero, lanza su primer álbum en estilo swing-jazz titulado “Smile”. Una década más tarde le sigue la publicación de un compilado que fusiona jazz y latinoamericano titulado, “Atrapasueños” (2013).
En el año 1985 Ana María Meza junto al guitarrista George Abufhele funda los cimientos de la escuela de música popular Projazz, hoy el reconocido Instituto Profesional Projazz. Allí se desempeña durante tres décadas como docente, pasando a ser una de las más activas maestras de voces del medio capitalino.
A partir del 2016 ejerce como coach vocal a “gran elenco” en el género Teatro Musical, para las carteleras del Teatro Municipal de las Condes, preparando a una treintena de artistas para montajes como “Chicago”, “Cats” y “Mamma Mía”.
En televisión se desenvuelve como preparadora vocal de talentos emergentes, en programas como “Tocando las estrellas” (TVN, 2005), “Corazón rebelde” (Canal 13, 2009), “K-Pop” (Mega, 2012) y “Amor sin banderas” (Canal 13, 2015). Asimismo, como preparadora vocal supervisa a artistas emergentes, trabajando en equipo con destacados productores del medio nacional como Cristián Heyne, Oscar Sayavedra, Rodrigo Stambuck y Nazim Zárate, entre otros.
Este transitar por variadas experiencias y estilos le ha permitido tener una visión transversal de la disciplina del canto y de las principales dificultades que debe enfrentar un aspirante más allá del estilo musical que haya escogido.
Sin desconocer las probadas formas pedagógicas vocales, Ana María Meza vislumbra una etapa que antecede a la línea de aprendizaje tradicional, proponiendo una que se vincula con la activación corporal consciente, premisa que conduce hacia la materialización del “cuerpo-instrumento” que plantea Luthevoz.
Su propuesta pedagógica “Luthevoz” registrada el 2015 en el (aquí agregar) Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), como “Luthería del Cuerpo para el Canto”, contiene tanto las premisas fundamentales de esta metodología como rutinas de su autoría, fruto de su puesta en práctica en las aulas por más de dos décadas, las que hoy se ven propagadas a través de sus alumnos y exalumnos.
Como expositora ha participado en Congresos y Seminarios, tanto en Chile como en el extranjero, como el Seminario Interdisciplinario de la Voz: “Una Mirada entre el Arte y la Ciencia”, impartido por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Católica de Chile, en el IX Congreso Latinoamericano de escuelas de Música (CLAEM), realizado en la Facultad delConservatorio Musical Souza-Lima de Sao Paulo, Brasil, y en el Segundo Congreso Internacional de Música Popular, de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, entre otros.
Desde el 2018 a la fecha ejerce como jurado estable de los Premios Pulsar, para la categoría de “Mejor Artista Jazz y Fusión”.